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jueves, 11 de octubre de 2012

ESA INSISTENCIA EN ETIQUETAR Y CREAR NUEVOS SINDROMES


 Me consultan acerca del síndrome de power ranger...? para nombrar fenómenos violentos en los niños/as Mi idea es que lo que se observa hoy en día es que los adolescentes y jóvenes tienen una pobre representación simbólica y cierta falta de proyección a futuro.

 En una sociedad con lazos sociales laxos, la televisión funciona como referente y puede estimular en algunos niños conductas violentas. Pero esto no es automático: son pocos los niños que repiten conductas por verlas en t.v.

 Creo que esta idea es mas bien tranquilizadora para nosotros los adultos, para no hacernos cargo de la parte que nos toca y desviar la problemática de la violencia a una cuestión individual o aun peor, propia de un sector social. Entonces nos convertimos en los no violentos, y nos tranquilizamos, total el violento es otro, visión funcional a nuestra cultura y sistema de poder.

 Existe una modalidad actual de transformar todo en una entidad nosológica con un nombre técnico. Esto termina reforzando los síntomas. ¿No deberíamos preguntarnos por que en estos tiempos la violencia se está tornando funcional al sistema? ¿Como saber, sin ver caso a caso si el niño que se identifica con un programa esta jugando, como si fuera el personaje o si no es indicador de una patología mas seria?

Esto ha sucedido con el ADDH un sobre-diagnostico, un exceso de etiqueta, una medicalizacion de los niños que nos desliza significativamente a creer que todo se arregla con una pastilla mágica …y de ahí a al consumo de otras sustancias tal vez el paso sea mas corto de lo que creemos… Un niño debe internalizar la ley, pero ¿como lo hace cuando nosotros no tenemos tiempo para brindarle, para escucharlo . Lo hará de todos modos, pero de la peor manera: con transgresiones, puestas en acto, intentos de conseguirse un lugar, muchas veces identificándose con un personaje violento, porque los adultos fallamos en darle condiciones optimas.

 Como padres y maestros nuestra obligación es reflexionar en conjunto con los mas pequeños, posibilitarles un mundo simbólico de juegos , el como si que significa saber que estamos tomando un rol , el juego es la actividad privilegiada de los niños , es una forma de simbolizar , de comprender las experiencias vividas , de prepararse para el futuro El problema no es jugar a los power rangers, el problema es no diferenciar la fantasia de la realidad y creerse un power ranger

¿Pero como un niño puede llegar a este nivel de disociación sin haber llamado la atención de sus padres y maestros

1 comentario:

Helena Szasz dijo...

Cuidadores asumen en el juego un mundo extraño a ellos y ellas donde cada niño o niña se "entretiene" para liberarlos/as por un tiempo, y Se pierde la oportunidad de educar, convivir, de construir, de guiar.

Gracias por el artículo.

Helena