Seguidores

sábado, 20 de febrero de 2010

No a la inclusión del supuesto SAP en el DSM V

No a la inclusión del supuesto SAP en el DSM V

La American Psychiatric Association DSM-5 Development se propone incluir en el DSM 5 - Manual de Trastornos Psicopatológicos, un falso síndrome, llamado SAP (síndrome de alienación parental), utilizado como instrumento para desacreditar las denuncias sobre abuso sexual ante la Justicia.

Los Profesionales latinoamericanos/as contra el abuso del poder proponen:

- enviar un mensaje al mail de la APA: apa@psych.org

- o bien, inscribirse en la página http://www.dsm5. org/Pages/ Registration. aspx y hacerlo desde allí, lo que daría más fuerza al comentario.1

El Código de Ética de la FePRA establece en su Art. 3.3.8 que los/las psicólogos/as tienen la obligación de denunciar tanto el ejercicio ilegal de la profesión, como la práctica profesional que no se efectúe en el plano y nivel científico propios de la psicología.


Por lo tanto el Departamento de Violencia Familiar y Abuso Infantil de APBA, con la Dirección de la Lic. Graciela González y el Lic. Carlos Miranda rechazamos que se utilicen en la evaluación psicológica de los niños/as víctimas de violencias y abusos, la invocación de falsos síndromes por parte de los presuntos abusadores de niños/as y sus abogados/as.


Uno de los Principios Éticos del Código de la FePRA el que manifiesta que "los/as Psicólogos/as se comprometen a hacer propios los principios establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

No hay comentarios: